Información General

SALUD Y NUTRICIÓN. ¿Qué dice la ciencia?

El próximo 13 de diciembre el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba llevará a cabo un nuevo Encuentro con la Ciudadanía en el Palacio de Congresos Europa, con el tema: Salud y nutrición, ¿qué dice la ciencia?

Un evento que cuenta con la participación de profesionales de prestigio como José Enrique Campillo, Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Begoña Muguerza, Doctora en Bioquímica y Biotecnología por la Universidad Rovira i Virgili, Rafael Urrialde, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Jenifer Trepiana, Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la EHU/UPV.

El encuentro contará como moderador con el Dr. Ignacio Díez, Doctor en Pediatría de la OSI Araba y Profesor de Pediatría, EHU/UPV.

Participantes

José Enrique Campillo Álvarez.

Natural de Cáceres (España).
Doctor en Medicina por la Universidad de Granada.
Completó su formación en las universidades de Lieja (Bélgica) y Oxford (Gran Bretaña).
Desde el año 1981 fue catedrático de Fisiología en la Facultad en Medicina de la Universidad de Extremadura, donde ha desempeñado cargos de relevancia académica como presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad y Decano de la Facultad de Medicina.
Su labor investigadora se ha desarrollado en la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico. En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes.

 

En la actualidad su dedicación científica se centra en diversos aspectos relacionados con la Nutrición y la Medicina darwiniana o evolucionista. Sus últimos libros publicados sobre estos temas son: El Mono Obeso (Editorial Crítica, 2004), La Cadera de Eva (Editorial Crítica, 2005), Comer sano para vivir más y mejor (Editorial Destino, 2010), El Mono Estresado (Editorial Crítica, 2013), Razones para Correr (Ediciones B, 2015), Homo climaticus (Editorial Crítica, 2018) y La Consciencia Humana (Editorial Arpa, 2021).

Begoña Muguerza

Profesora Titular del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona.
Es responsable del Grupo de Investigación en Nutrigenómica y su investigación está centrada en los efectos saludables de los alimentos y sus componentes sobre la enfermedad metabólica.
Ha publicado más de 100 publicaciones científicas y 13 patentes.
Ha sido coordinadora del Máster en Nutrición y Metabolismo y directora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología.

Actualmente coordina en la URV el Programa de Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y es directora de la Cátedra Uriach de Nutracéutica”.

Rafael Urrialde de Andrés

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid 1992.

Especialista Universitario en Ciencias Ambientales por la Universidad Complutense de Madrid 1991.

Diploma en Nutrición, Curso postgraduados de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada 2006.

En la actualidad es Especialista en Alimentación, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Sostenibilidad, profesor Asociado de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología del Departamento Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia Universidad San Pablo CEU.

También cuenta con una dilatada experiencia como Profesor Colaborador Honorífico de Nutrición y Dietética de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid. Profesor Visitante de la Facultad de Nutrición y Alimentación, Escuela Profesional de Nutrición y Dietética de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE. Lima, Perú.

Profesor en diferentes másteres de las Universidades de Granada, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Pablo Olavide de Sevilla y Complutense de Madrid.

Jenifer Trepiana

Doctora en Biología molecular y Biomedicina por la UPV/EHU

Licenciada en Bioquímica y Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad del País Vasco.

Actualmente es investigadora y docente en el grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU.

Forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) del Instituto de Salud Carlos III.

Ha realizado una estancia de investigación en el INSERM de Burdeos (Francia).

Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de compuestos bioactivos de los alimentos sobre la obesidad y el hígado graso. Fruto de su investigación, ha participado en 22 publicaciones internacionales.